Práctica 1
¿Cuál
es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?
Nuestro
propósito como maestros de Educación Primaria es que los alumnos
aprendan a convivir juntos en el aula, llevándose bien y evitando
los conflictos que puedan generarse, y en el caso de que los haya que
aprendan ellos mismos a solucionarlo. También esperamos poder
cambiar la mentalidad de los alumnos, ayudándolos en las distintas
dificultades que se puedan presentar. A su vez nos gustaría llevar a
cabo una educación basada en valores como el respeto, el amor...
junto con unos principios sólidos.
Una
de las cosas más importantes para nosotros es que el aprendizaje les
sirva para su día a día, que establezcan relación entre lo que
trabajan en clase y la vida real, para que al verlo como algo útil y
necesario se impliquen más y estén más motivados para aprender,
sin verlo como algo aburrido e impuesto.Con todos estos propósitos
planteados también es importante darle responsabilidades a los
alumnos, para que vean que confiamos en ellos y que son capaces de
hacer muchas cosas en vez de dárselo todo hecho.
Otra
de las cosas más importantes que debemos tener presente es motivar e
involucrar a los alumnos dentro de este proceso de enseñanza, para
saber de ellos y poder realizar este proceso acorde a lo que los
alumnos quieren para, así, hacerlo más fácil para ellos y hacer
que quieran más, consiguiendo así mantener su ilusión por
aprender. También debemos realizar diferentes metodologías para
saber cuál sería la más adecuada para que todos los alumnos
aprendan.
Y
para finalizar, como último propósito sería mantenerse siempre
actualizado a las cosas nuevas emergentes que nos puedan servir y
ayudar en nuestro proceso de enseñanza, es decir, no estancarse en
algo porque nos funciona y no querer salir de ahí, porque a lo mejor
otro método, por ejemplo, es más eficaz pero por su desconocimiento
lo ignoramos.
¿Qué
mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un
centro escolar?
Como
futuros docentes, lo primero que deberíamos de hacer cuando
lleguemos a un centro escolar, es un análisis de la realidad escolar
presente en las aulas. Es decir, debemos de comprobar el nivel de
competencias que presenta el alumnado tanto a nivel lingüístico,
como matemático. Para evaluar el nivel de la clase, pasaríamos unas
pruebas diagnóstico sobre objetivos mínimos y en base a los
resultados obtenidos utilizaremos un metodología que permita al
alumnado una mejora en el aprendizaje .Para ello haríamos uso de
experiencias directas, fomentaríamos el trabajo en grupo, es decir,
el cooperativismo e intentaríamos hacer desaparecer la competencia y
desigualdad entre los alumnos.
Lo
que pretendemos es que nuestras futuras clases sean fundamentalmente
motivadoras y para ello vamos a utilizar una metodología
participativa , en la cual el alumno deja de ser un mero receptor de
información pasando a ser el protagonista de su propio aprendizaje y
por lo tanto , el profesor se convierte en el guía del alumno. Las
clases serían mucho más dinámicas porque aplicaríamos una gran
variedad de recursos que favorecerían una mayor atención e interés
por parte del alumnado. Actualmente, la enseñanza y las nuevas
tecnologías van unidas de la mano, por lo que es imprescindible el
uso de las mismas.
Al
mismo tiempo, tenemos que dar respuesta a la diversidad presente en
las aulas en tanto en cuanto deseamos garantizar la equidad
educativa. Le daríamos muchísima importancia al área de Lengua en
todas sus dimensiones, pero sobre todo, haríamos más hincapié en
la expresión oral a través de diálogos, debates, dramatizaciones…
Para
finalizar, en los últimos años, la investigación en el campo de la
didáctica ha aportado nuevos enfoques que buscan superar las
limitaciones del modelo tradicional educativo. Nuestro objetivo es
enriquecer la experiencia educativa que se desarrolla en el aula y
mejorar los resultados académicos del alumnado.
¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?
Sí,
porque vamos a aprender cómo organizar una clase con diferentes
medios y recursos, para construir un ambiente fantástico donde los
alumnos puedan aprender de una forma divertida, activa, dinámica,
trabajando en grupo, donde fomentan la cooperatividad entre todos los
miembros del grupo, motivadora y alegre.
Aprenderemos
los medios que mejor se adapten a las capacidades de los alumnos de
aprender, y del conocimiento y manejo que tengan los alumnos de las
herramientas que utilizamos en nuestra metodología, todos estos
rasgos depende de los cursos donde se utilicen, ya que contamos con
alumnos de edades entre los 6-12 años que tienen diferentes manejos
de las tecnologías, tienen diferentes gustos,y se interesan por
diferentes contenidos, en definitiva, los alumnos de diferentes
edades aprenden conocimientos que están recogidos en las
competencias de cada curso de Primaria.
También contamos con los
niveles educativos de los alumnos, ya que en una clase, nos
encontraremos con alumnos que tendrán dentro del mismo curso,
diferentes niveles de aprendizaje, y tenemos que adecuar a todos
nuestros alumnos los medios que mejor se adapten a su aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc
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