miércoles, 4 de febrero de 2015

Práctica 1

¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?

     Nuestro propósito como maestros de Educación Primaria es que los alumnos aprendan a convivir juntos en el aula, llevándose bien y evitando los conflictos que puedan generarse, y en el caso de que los haya que aprendan ellos mismos a solucionarlo. También esperamos poder cambiar la mentalidad de los alumnos, ayudándolos en las distintas dificultades que se puedan presentar. A su vez nos gustaría llevar a cabo una educación basada en valores como el respeto, el amor... junto con unos principios sólidos.
     Una de las cosas más importantes para nosotros es que el aprendizaje les sirva para su día a día, que establezcan relación entre lo que trabajan en clase y la vida real, para que al verlo como algo útil y necesario se impliquen más y estén más motivados para aprender, sin verlo como algo aburrido e impuesto.Con todos estos propósitos planteados también es importante darle responsabilidades a los alumnos, para que vean que confiamos en ellos y que son capaces de hacer muchas cosas en vez de dárselo todo hecho.
     Otra de las cosas más importantes que debemos tener presente es motivar e involucrar a los alumnos dentro de este proceso de enseñanza, para saber de ellos y poder realizar este proceso acorde a lo que los alumnos quieren para, así, hacerlo más fácil para ellos y hacer que quieran más, consiguiendo así mantener su ilusión por aprender. También debemos realizar diferentes metodologías para saber cuál sería la más adecuada para que todos los alumnos aprendan.
     Y para finalizar, como último propósito sería mantenerse siempre actualizado a las cosas nuevas emergentes que nos puedan servir y ayudar en nuestro proceso de enseñanza, es decir, no estancarse en algo porque nos funciona y no querer salir de ahí, porque a lo mejor otro método, por ejemplo, es más eficaz pero por su desconocimiento lo ignoramos.


¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar? 

     Como futuros docentes, lo primero que deberíamos de hacer cuando lleguemos a un centro escolar, es un análisis de la realidad escolar presente en las aulas. Es decir, debemos de comprobar el nivel de competencias que presenta el alumnado tanto a nivel lingüístico, como matemático. Para evaluar el nivel de la clase, pasaríamos unas pruebas diagnóstico sobre objetivos mínimos y en base a los resultados obtenidos utilizaremos un metodología que permita al alumnado una mejora en el aprendizaje .Para ello haríamos uso de experiencias directas, fomentaríamos el trabajo en grupo, es decir, el cooperativismo e intentaríamos hacer desaparecer la competencia y desigualdad entre los alumnos. 
     Lo que pretendemos es que nuestras futuras clases sean fundamentalmente motivadoras y para ello vamos a utilizar una metodología participativa , en la cual el alumno deja de ser un mero receptor de información pasando a ser el protagonista de su propio aprendizaje y por lo tanto , el profesor se convierte en el guía del alumno. Las clases serían mucho más dinámicas porque aplicaríamos una gran variedad de recursos que favorecerían una mayor atención e interés por parte del alumnado. Actualmente, la enseñanza y las nuevas tecnologías van unidas de la mano, por lo que es imprescindible el uso de las mismas.
    Al mismo tiempo, tenemos que dar respuesta a la diversidad presente en las aulas en tanto en cuanto deseamos garantizar la equidad educativa. Le daríamos muchísima importancia al área de Lengua en todas sus dimensiones, pero sobre todo, haríamos más hincapié en la expresión oral a través de diálogos, debates, dramatizaciones…
     Para finalizar, en los últimos años, la investigación en el campo de la didáctica ha aportado nuevos enfoques que buscan superar las limitaciones del modelo tradicional educativo. Nuestro objetivo es enriquecer la experiencia educativa que se desarrolla en el aula y mejorar los resultados académicos del alumnado.


¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?

     Sí, porque vamos a aprender cómo organizar una clase con diferentes medios y recursos, para construir un ambiente fantástico donde los alumnos puedan aprender de una forma divertida, activa, dinámica, trabajando en grupo, donde fomentan la cooperatividad entre todos los miembros del grupo, motivadora y alegre.

     Aprenderemos los medios que mejor se adapten a las capacidades de los alumnos de aprender, y del conocimiento y manejo que tengan los alumnos de las herramientas que utilizamos en nuestra metodología, todos estos rasgos depende de los cursos donde se utilicen, ya que contamos con alumnos de edades entre los 6-12 años que tienen diferentes manejos de las tecnologías, tienen diferentes gustos,y se interesan por diferentes contenidos, en definitiva, los alumnos de diferentes edades aprenden conocimientos que están recogidos en las competencias de cada curso de Primaria. 
  
     También contamos con los niveles educativos de los alumnos, ya que en una clase, nos encontraremos con alumnos que tendrán dentro del mismo curso, diferentes niveles de aprendizaje, y tenemos que adecuar a todos nuestros alumnos los medios que mejor se adapten a su aprendizaje.


https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc

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