martes, 24 de febrero de 2015

PRÁCTICA 2



1.  Televisión (medio audiovisual)



     Nosotros como futuros docentes haremos uso de este medio para que los alumnos puedan analizar el mensaje de la televisión, argumentar sus modelos y estereotipos que aparecen en este medio y criticar la publicidad. Así como una fuente de información para corroborar lo dado en clase, o a modo de ampliar información.

     El uso más destacado que haríamos con este, sería el aprovechamiento de la herramienta “LiveStream” donde los alumnos podrán utilizarla como medio para difundir y comunicarse, trabajando de manera colaborativa, fomentando la autonomía, la eficacia y la responsabilidad.  También podrán darle uso comparando informaciones de sus fuentes, así como en el aprendizaje de los distintos medios tecnológicos.

     Como otro uso, podemos crear un canal de televisión dentro del propio centro, en el que los alumnos darán noticias de actualidad que los involucre; con él aprenderán la búsqueda de información, la colaboración entre ellos y la responsabilidad.
Otro de los usos que se puede dar de la televisión, es la búsqueda de documentales o reportajes relacionados con la materia que se está dando en ese momento, y que puedan servir al alumnado de apoyo o soporte para su comprensión.


Ventajas:

- Los alumnos podrán ratificar información de una manera segura, viéndolo por ejemplo en el telediario.

- Es una método nuevo, que sale de la rutina establecida y que puede generar motivación e interés en el alumno.

- Puede ayudar al alumno en una mayor comprensión de lo dado, ya que le puede servir como refuerzo.

Inconvenientes:

- Si no se hace un buen uso de este medio, puede generar consecuencias; como el uso prolongado y excesivo y sobre todo si no tiene un fin didáctico, es decir, que no tenga algún uso de los mencionados anteriormente.

- Si se produce un uso excesivo de tele basura puede hacer que los niños pierdan el interés en sus tareas escolares y que conlleve al fracaso.

-Muchos canales tienen exceso de anuncios comerciales.


2. Cine (medio audiovisual)



     Como docentes integraríamos el cine en las aulas con fines didácticos, lo utilizaríamos como recurso didáctico,para mejorar la comprensión,como un documento de trabajo, un centro de interés,para la motivación o refuerzo sobre determinados temas, etc.; nos permite trabajar el desarrollo del espíritu crítico del alumno, en su conocimiento de la sociedad, en su interés por la comunicación, etc.

Estrategias metodológicas para ver una película en clase
     Plantearemos unas estrategias para utilizar el cine o vídeo en el aula. Los tres puntos que se sugieren son importantes y completarlos permitirá evaluar el efecto de la película y los resultados del aprendizaje.
Consideramos imprescindible tener actividades preparadas que hagan referencia a la película o al segmento de película que los niños van a ver.
a) Estrategias previas
- Presentación de la película
Se debe introducir la película con unas breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención, que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
- Relatar brevemente la película
 Se darán ideas sobre lo que van a ver y así, podemos dialogar, contar, o anotar la información en la pizarra o en unas hojas, acerca de: lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí. El confeccionar una hoja con distintas columnas (sobre lo que han observado),facilita la organización del trabajo.
- Hacer una breve introducción sobre los aspectos técnicos más importantes.
Dar unas pautas (significativas), sobre los aspectos en que deben fijarse. También preguntarles si conocen otras películas de dibujos animados, y cuál es su favorita; de esta manera trabajamos con los alumnos sus gustos, haciendo referencia a ese tipo de conocimientos y aspectos técnicos.
- Disfrutar  la película.
Es esencial que disfruten y estén atentos. Conviene no apagar las luces, para mantener la comunicación. Si es necesario, parar para dar alguna explicación o sugerencia, o escuchar sus comentarios, o recordar los detalles en que deben fijarse.
b) Estrategias finalizada la película.
- Comentario de la película.
Tras ver la película completa, para facilitar el trabajo posterior es conveniente realizar un esquema argumental,preguntando al alumnado por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir la línea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc.
Una vez finalizado el esquema argumental,planteamos un comentario general en el que van participando, respondiendo a preguntas como:
- ¿Cuál fue la escena que más te gustó y por qué?
- ¿Cuál fue la escena que menos te gustó y por qué?
- ¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?
Compara la película con otras que ya hayas visto y explica las diferencias.
- ¿Qué opinas de la película, el color y la música que acompaña la película?
- ¿Que cosas cambiarías de la película?
- ¿Qué final le darías a la película?
     Respondidas las preguntas, individualmente harán un pequeño resumen donde escriban lo que hayan aprendido del vídeo, y que expresen alguna duda o comentario, que les haya surgido de la película, se les explica en grupo, para que todos lo tengan claro. Después todos ponen en común su resumen, y entre todos obtenemos la moraleja o la idea central de la película. 

Ventajas:

-Da la posibilidad de unir imagen y movimiento, voz y sonido, en consecuencia posee efectos motivadores.

- El profesor no adquiere la función tradicional del presentador y repetir la información, sino que actúa de mediador y dinamizador de dicha información, sacándole el mayor provecho a la situación didáctica que dicho vídeo proporciona.

- Posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos.

- Acerca información al aula.

- Desarrolla la capacidad de relacionar la imagen simbólica con el concepto aproximando a la realidad.

-Aumenta la atención del alumno hacia el centro de interés.

- Puede verse un número indefinido de veces.

Inconvenientes:

- Puede favorecer la pasividad en el estudiante.

- Existencia de diferentes formatos.

- Dispersión de la información.


3. Radio (medio auditivo)


     El uso que le daríamos a este medio sería un proyecto escolar, basado en la emisora. Los alumnos podrían crear su propio canal, que pudiera ser escuchado por todo el centro, con noticias emergentes, información que los incumba a ellos, a sus estudios e incluso un canal de música, donde los alumnos puedan conocerse y compartir sus gustos musicales.
Asimismo, los alumnos aprenderán a cooperar entre ellos, a saber buscar información, a saber cómo exponerla al público, a trabajar en grupo y a desarrollar su responsabilidad.

Ventajas:

-Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.

-Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.

-Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharla mientras realizamos cualquier actividad, como por ejemplo, hacer los deberes en casa.

-Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar llamando para dar sus opiniones, respuestas o ideas sobre un tema en particular.

-Alcance: Puede llegar a gran parte de la población.

Inconvenientes:

-No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.

-Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.

-Escasez de programas infantiles en las emisoras.

- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.

4.  Tablet (medio audiovisual)



     Nosotros como futuros docentes haríamos uso de este medio puesto que con el uso de las tablets podríamos llegar a conseguir que nuestros alumnos llevaran a cabo el aprendizaje por proyectos, mediante el cual los alumnos trabajarían la resolución de problemas o la realización de tareas, que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente, por el alumno u otras fuentes. También haríamos uso de este dispositivo puesto que facilita el aprendizaje autónomo (alumno aprende por sí solo), ya que proporciona información, interacciones y múltiples herramientas. Su uso mejora la comprensión en general (con imágenes, vídeos), también favorece al desarrollo de las competencias digitales.

     En general las tablets contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Por un lado con el uso de este dispositivo los alumnos pueden realizar diferentes actividades como por ejemplo: tomar fotos, vídeos, audio; buscar información en internet (enciclopedias, webs, prensa); ver y escuchar materiales audiovisuales (vídeos, música); estudiar y realizar ejercicios con apps educativas; buscar en internet recursos sobre las lecciones y presentarlos a los compañeros.
     Por otro lado los profesores también pueden realizar diferentes actividades con este dispositivo, como por ejemplo: preparar materiales didácticos para los estudiantes (presentaciones, ejercicios); usarlo como fuente de información (internet); usarlo como canal de comunicación (mensajes, email) tanto con los alumnos como con sus familias.
     En España, encontramos un ejemplo del uso de las tablets en el Colegio Sek El Castillo en el que se trabaja con ellas de forma natural para aprender lecto-escritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Con esta metodología se consigue captar la atención de los alumnos, que creen que están jugando en lugar de aprendiendo.


Ventajas:

-Las características técnicas de las tablets las convierten en herramientas útiles para la distribución y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características: leer, jugar, ver vídeos.

- Las tablets pueden mejorar las relaciones profesor- alumno, llevando con esto una mejora del clima de aula. También proporcionan motivación a la hora del aprendizaje de los estudiantes, pudiendo llegar a obtener mejores resultados académicos.

- Con la tablet podemos captar la atención de nuestros alumnos, favoreciendo la motivación por aprender, puesto que los alumnos pueden llegar a sentir que aprenden mientras juegan.

- Con el uso de la tablet podemos ver un mayor desarrollo de la creatividad por parte de los alumnos.

- Encontramos que el uso de la tablet mejora las competencias relacionadas con la búsqueda de información o el manejo de las TIC en los alumnos.

- El uso de la tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Esto resulta beneficioso para aquellos alumnos que posean dificultades de aprendizaje.

Inconvenientes:

-Algunos profesores necesitarían una mayor formación en el uso didáctico de las tablets.

- Falta de disponibilidad de libros de texto y ebooks académicos.

- En ocasiones es necesario disponer de conectividad a internet.

- Las tablet cuentan con una capacidad acotada para almacenar contenidos y aplicaciones.

- El uso del teclado virtual puede llegar a ser agotador e incómodo.

- El diseño de las tablets permite suponer una mayor fragilidad y riesgo de daño al ser utilizadas intensivamente en ambientes escolares.

- El costo de los dispositivos es elevado, cabe señalar que las tablets funcionan a batería y por esto los alumnos tendrían que tener hábitos de recarga diaria de sus tablets en sus hogares.


5. WebQuest (medio audiovisual) 



     Elaboraremos una WebQuest dirigida a 3º de Primaria, con una temática relativa al proceso de fotosíntesis de las plantas. Se trata de una WebQuest de corta duración que se realizará a lo largo de 4 sesiones de clase y que tendrá un carácter interdisciplinar.

     La WebQuest es una actividad de investigación orientada, que favorece el uso de Internet en el aula y que puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias de la Naturaleza.
El uso de este medio favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como los procesos de investigación por aprender, tanto individuales como grupales.


Ventajas:

-Fomenta el aprendizaje cooperativo.

-Es de uso fácil.

-Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.

- Este medio puede ser utilizado en los diferentes cursos de Primaria.

-Se realizan tareas de investigación.

-Hay aplicaciones prácticas.

- Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.

- Se desarrollan diferentes tipos de competencias.

- Va más allá de los métodos tradicionales.

- Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener mejor acceso a la información.

-Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución, sino el camino para llegar a ella.

-Promueve en el alumno una actitud crítica.

Inconvenientes:

-Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.

-No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas.

- Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.

- Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.

-Es necesario disponer de recursos tecnológicos.

-Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.


6.  Blog (medio audiovisual)



     El blog como herramienta web lo utilizaríamos para los cursos de quinto o sexto de primaria, porque tiene una complejidad de uso mayor que otros medios, como puede ser el video o la televisión. Pensamos que los niños de estos cursos están más capacitados y pueden desenvolverse mejor.

     El blog como herramienta digital ayuda al estudiante y al profesor a introducir una variedad de recursos que con el debido diseño instruccional puede ofrecer muchas ventajas para promover el aprendizaje significativo del estudiante, reforzando los esquemas meramente memorísticos de los contenidos.

     Pretendemos hacer las clases motivadoras y divertidas, para que obtengan mayor rendimiento, eficacia, interés, etc en función de la materia que se  trate. De esta forma consideramos que al utilizar este medio los objetivos se podrán alcanzar de mejor forma, que si sólo nos ayudamos de un libro de texto.



Ventajas:

- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".

- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. Los alumnos tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.

- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.

- Se pueden realizar ejercicios interactivos;

- Pueden valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;

- Se puede proponer ejercicios o lecturas de textos;

- Pueden comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;

- Dialogar o debatir sobre un determinado tema;

- Mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,

- Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo,

- Desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.

-El blog puede ser utilizado como apoyo didáctico para que el estudiante autoevalue su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes.

Inconvenientes:

-El blog por si sólo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa de estudio.

-El blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente , autónomo, y autorregulado con la orientación docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas características de la herramienta.

-Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en el manejo de otras herramientas complementarias del blog.  

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