sábado, 25 de abril de 2015

PRÁCTICA 7

Reflexión de la LOMCE

En nuestro grupo de prácticas hay controversia en lo relacionado a este tema ya que un miembro del grupo está totalmente a favor de la LOMCE, mientras que el resto está en contra. Creemos que quedan muchos cabos sueltos. A continuación, explicaremos las diferentes posturas:

-A favor de la LOMCE

Considero que la LOMCE tiene algunas ventajas, estas son las siguientes:

- Los contenidos comunes requerirán el 65%, teniendo antes el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, y el 75% antes el 65% en las que no la tengan. Esta nueva medida, me parece bien, porque aumenta las horas lectivas de las asignaturas, lo que conlleva a obtener más tiempo para poder programar las asignaturas en más horas a la semana y así poder hacer más actividades para que los alumnos aprendan.

-Se establecerán 4 evaluaciones externas. La primera en 3º de Primaria y la segunda en 6º de Primaria. Las dos sin valor académico a efectos de promocionar de curso. La tercera se hará en 4º de ESO y tendrá dos modalidades según se quiera acceder a la FP o al Bachillerato. Para poder acceder a estos estudios se deberá superar la prueba específica respectiva. La cuarta se hará en 2º de Bachillerato y su superación permitirá obtener el título de Bachillerato y, así, acceder a los estudios universitarios. Las características de estas pruebas y los criterios de evaluación serán fijados por el MECD previa consulta a las Comunidades Autónomas. Las pruebas se realizarán en el centro del alumno y serán aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro. Estas evaluaciones externas, las considero fantásticas para llevar un buen control del aprendizaje de los alumnos. Las evaluaciones individuales son un factor positivo ya que nos pueden ayudar a detectar algún déficit en el alumno.

-El currículo incluye los estándares de aprendizaje, que determina cada uno de los elementos que componen el currículo. Especifican los criterios de evaluación, lo que permite analizar los resultados del aprendizaje, y a la vez concretan los conocimientos que el alumno debe alcanzar en cada materia. Además, especifican el conocimiento deseable para cada curso de la etapa.


-En contra de la LOMCE

En primer lugar, decir que las diferentes medidas perjudican sobre todo a la educación pública y además puede influir de manera negativa a los alumnos que les cueste más sacar adelante sus estudios, pues un punto de esta ley es separar a los alumnos según sus capacidades, lo que puede provocar un rechazo a seguir aprendiendo por parte de los alumnos que tengan más dificultad.

En segundo lugar, decir que no estamos para nada de acuerdo respecto al tema de la Religión y la eliminación de la Educación para la Ciudadanía. Por tanto, creemos que educar en valores es mucho más importante que dar Religión ya que tenemos que crear futuros ciudadanos para que puedan convivir en sociedad. Además, la religión no es obligatoria, pero si el centro quiere puede obligarte a cursarla.





En tercer lugar, criticamos las evaluaciones externas ya que el uso de estas conlleva a los rankings de los colegios. En muchas ocasiones, las pruebas externas no reflejan exactamente lo que los alumnos realmente saben. Además, para que los resultados de los alumnos sean buenos y dejan en buen puesto al colegio, los maestros dicen algunas respuestas a los alumnos aunque esto en teoría no se puede hacer. La anterior ley educativa prohibía elaborar rankings con esas evaluaciones para proteger el sistema de educación y evitar que los centros compitieran entre sí. Entre las principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se encuentra la implantación de evaluaciones que diseñará el Ministerio de Educación a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

En cuarto lugar, mencionar la creación de una FP llamada “básica”. La creación de esta FP quiere decir que si un alumno no quiere seguir estudiando o le cuesta sacarlo hacia delante, en vez de animarle a seguir y a intentarlo, se retira hacia un ciclo formativo. Esta parte de la reforma no ha gustado ya que obliga a elegir a los alumnos demasiado pronto sobre sus estudios y su futuro.

Además, las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos educativos y por tanto, tendrán menos libertad a la hora de la toma de decisiones.
Otro problema es que se aumenta el ratio de alumnos por clase. Se ampliará un 10 % y esto supondrá un problema para el profesor y para el alumnado.  



Pensamos que la LOMCE supone un retroceso puesto que existe una gran relación entre el éxito escolar y el ambiente familiar. Esta nueva ley sobre todo perjudica a las familias más desfavorecidas puesto que no cuentan con demasiados recursos.



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