Reflexión
de la LOMCE
En
nuestro grupo de prácticas hay controversia en lo relacionado a este
tema ya que un miembro del grupo está totalmente a favor de la
LOMCE, mientras que el resto está en contra. Creemos que quedan
muchos cabos sueltos. A continuación, explicaremos las diferentes
posturas:
-A
favor de la LOMCE
Considero que la
LOMCE tiene algunas ventajas, estas son las siguientes:
- Los
contenidos comunes requerirán el 65%, teniendo antes el 55% de los
horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan lengua
cooficial, y el 75% antes el 65% en las que no la tengan. Esta nueva
medida, me parece bien, porque aumenta las horas lectivas de las
asignaturas, lo que conlleva a obtener más tiempo para poder
programar las asignaturas en más horas a la semana y así poder
hacer más actividades para que los alumnos aprendan.
-Se establecerán 4
evaluaciones externas. La primera en 3º de Primaria y la segunda en
6º de Primaria. Las dos sin valor académico a efectos de
promocionar de curso. La tercera se hará en 4º de ESO y tendrá dos
modalidades según se quiera acceder a la FP o al Bachillerato. Para
poder acceder a estos estudios se deberá superar la prueba
específica respectiva. La cuarta se hará en 2º de Bachillerato y
su superación permitirá obtener el título de Bachillerato y, así,
acceder a los estudios universitarios. Las características de estas
pruebas y los criterios de evaluación serán fijados por el MECD
previa consulta a las Comunidades Autónomas. Las pruebas se
realizarán en el centro del alumno y serán aplicadas y calificadas
por especialistas externos al centro. Estas evaluaciones externas,
las considero fantásticas para llevar un buen control del
aprendizaje de los alumnos.
Las evaluaciones individuales son un factor positivo ya que nos
pueden ayudar a detectar algún déficit en el alumno.
-El currículo
incluye los estándares de aprendizaje, que determina cada uno de los
elementos que componen el currículo. Especifican
los criterios de evaluación, lo que permite analizar los resultados
del aprendizaje, y a la vez concretan los conocimientos que el alumno
debe alcanzar en cada materia. Además, especifican el conocimiento
deseable para cada curso de la etapa.
-En
contra de la LOMCE
En
primer lugar, decir que las diferentes medidas perjudican sobre todo
a la educación
pública
y además puede influir de manera negativa a los alumnos que les
cueste más sacar adelante sus estudios, pues un punto de esta ley es
separar a los alumnos según sus capacidades, lo que puede provocar
un rechazo a seguir aprendiendo por parte de los alumnos que tengan
más dificultad.
En
segundo lugar, decir que no estamos para nada de acuerdo respecto al
tema de la Religión y la eliminación de la Educación para la
Ciudadanía. Por tanto, creemos que educar en valores es mucho más
importante que dar Religión ya que tenemos que crear futuros
ciudadanos para que puedan convivir en sociedad. Además, la religión
no es obligatoria, pero si el centro quiere puede obligarte a
cursarla.
En
tercer lugar, criticamos las evaluaciones externas ya que el uso de
estas conlleva a los rankings de los colegios. En muchas ocasiones,
las pruebas externas no reflejan exactamente lo que los alumnos
realmente saben. Además, para que los resultados de los alumnos sean
buenos y dejan en buen puesto al colegio, los maestros dicen algunas
respuestas a los alumnos aunque esto en teoría no se puede hacer. La
anterior ley educativa prohibía elaborar rankings con esas
evaluaciones para proteger el sistema de educación y evitar que los
centros compitieran entre sí.
Entre
las principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se
encuentra la implantación de evaluaciones que diseñará el
Ministerio de Educación a nivel estatal al final de Primaria, ESO y
Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la
detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los
exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el
título y el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida",
sustituirá a la actual Selectividad.
En
cuarto lugar, mencionar la creación de una FP llamada “básica”.
La creación de esta FP quiere decir que si
un alumno no quiere seguir estudiando o le cuesta sacarlo hacia
delante, en vez de animarle a seguir y a intentarlo, se retira hacia
un ciclo formativo. Esta parte de la reforma no ha gustado ya que
obliga a elegir a los alumnos demasiado pronto sobre sus estudios y
su futuro.
Además,
las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos
educativos y por tanto, tendrán menos libertad a la hora de la toma
de decisiones.
Otro
problema es que se aumenta el ratio de alumnos por clase. Se ampliará
un 10 % y esto supondrá un problema para el profesor y para el
alumnado.
Pensamos
que la LOMCE supone un retroceso puesto que existe una gran relación
entre el éxito escolar y el ambiente familiar. Esta nueva ley sobre
todo perjudica a las familias más desfavorecidas puesto que no
cuentan con demasiados recursos.
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