jueves, 16 de abril de 2015

PRÁCTICA 6

PCC (Proyecto Curricular de Centro)

Se puede definir el Proyecto Curricular de Centro (PCC) como un documento colectivo asumido por el conjunto de las personas que realizan su labor docente en un centro y su verdadero valor reside en que recoge la respuesta pedagógica, fruto de la reflexión, la discusión y el acuerdo de un colectivo de profesores y profesionales para desarrollar las finalidades educativas de las etapas que se imparten en el centro.

Finalidades del PCC:
  1. Coordinar y distribuir coherentemente la oferta formativa de los currículos , según los diferentes niveles , áreas , ciclos , e incluso etapas , si las hubiera
  2. Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el contexto en el que está ubicado el centro.
  3. Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los Reglamentos de Régimen Interno (RRI), Programación General Anual (PGA) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
  4. Servir de marco para la elaboración de los currículos por departamentos, niveles, ciclos y profesores.
Características del PCC:

- Flexibilidad: El Proyecto Curricular de Centro está constituido de decisiones y aproximaciones que los docentes deberán ir actualizando gradualmente. No es un instrumento normativo cerrado; antes bien, propicia su actualización constante.

- Direccionalidad: El PCC proporciona al docente “normas” para su trabajo en varios aspectos:
1. Aprendizajes a desarrollar
2. Organización curricular
3. Orientaciones en metodologías y tutoría
4. Atención a la heterogeneidad del alumnado.
5. Selección del material educativo.
6. Criterios de evaluación.
- Singularidad: El Proyecto Curricular de Centro no es replicable a otro centro, dado que responde a las expectativas de usuarios, docentes y demás profesionales de la escuela.

¿Cómo se elabora el PCC?

1) El equipo directivo deberá coordinar y dinamizar el análisis de los principales aspectos que facilitan o dificultan la acción didáctica, organizativa y educativa en el centro.

2) Por otra parte, deben, en colaboración con el resto de los profesores e incluso alumnos y padres, analizar la realidad socio-cultural de sus alumnos, caracterizando los grupos de incidencia y las subculturas y sus necesidades de formación.

3) Definir y consensuar las prioridades de intervención y criterios de secuencia de las capacidades, contenidos y criterios de evaluación, así como el modelo de intervención en función del grupo de incidencia prioritario y necesidades de formación detectadas.

4) Elaborar los elementos del PCC en función de la secuencia, consensuada por todos los profesores, y que debe ser aplicada a cada uno de los niveles de concreción.

5) Aplicar y evaluar el PCC como una hipótesis de trabajo a experimentar, recogiendo los datos como un proceso de investigación evaluativa y valorándolos para elaborar una nueva propuesta de intervención, con carácter innovador.

PEC (PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO)

Definición

El Proyecto Educativo del Centro se define como el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. También expresa la identidad del centro, marca las directrices propias de gestión que sirven de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa.

¿Quién lo elabora?

El equipo directivo se encarga de regular su elaboración y se responsabilizan de la redacción del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos.

¿Quién lo aprueba?

El Proyecto educativo es aprobado y evaluado por el consejo escolar. Se debe entregar una copia a las asociaciones de padres y madres del alumnado una vez aprobado.

¿Qué ha de incluir?

1) Valores, objetivos y prioridades de actuación.

2) Concreción de los currículos.

3) El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

4) El Plan de convivencia, done participa el AMPA.

5) El Plan de acción tutorial.

6) El Plan de normalización lingüística.

7) El Plan para el fomento de la lectura.

8) El Plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.

9) El Reglamento de régimen interior del centro. Participa el AMPA.

10) El diseño particular del programa de educación plurilingüe , programa experimental plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro .

11) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

12) Los criterios básicos que han de orientar: 1. La organización y funcionamiento del centro. 2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa. 3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social. 4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria. 5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión. 6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.


PGA (PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL)

Definición

El equipo directivo se encarga de la elaboración de la PGA y el consejo escolar la aprueba. Debe ser un documento público, al alcance de quien lo solicite dentro de la comunidad educativa. En él se muestra las actividades, recursos necesarios y servicios del centro que se realizarán durante el curso. Existe un seguimiento de la misma en el que se verifique la adopción de mediadas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los miembros de la comunidad educativa.

¿Qué ha de incluir?

1) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.

2) El Proyecto educativo y sus modificaciones.

3) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.

4) La situación del proceso de aplicación del diseño particular del programa de educación plurilingüe o bilingüe en el centro.

5) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.

6) El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.

7) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.

8) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de instalaciones y del equipamiento.


9) Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afecten al profesorado.


RRI (Reglamento de Régimen Interno)

¿Qué es el Reglamento de Régimen Interno?

Es un conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro que surgen de la participación y el consejo de la propia Comunidad Escolar. Los centros podrán establecer en el RRI, normas de convivencia.
En el RRI se concretan las funciones específicas que los diferentes órganos de centro (unipersonales y colegiados) desarrollan teniendo en cuenta las decisiones organizativas tomadas en el proyecto educativo y concretándolas en función de sus características propias.

Funciones del Reglamento de Régimen Interno

1. El RRI regirá y establecerá las pautas para la actividad diaria.
2. Debe prever la forma de actuar ante las situaciones que puedan presentarse en el centro.
3. Lo elabora el Equipo Directivo, con aportaciones y consenso de la Comunidad Educativa.

Contenidos/estructura del Reglamento de Régimen Interno

1. Denominación, composición y estructura del centro.
2.  Órganos de gobierno de centro.
3. Plantilla de centro.
4. Instalaciones, recursos y normas de uso.
5. Normas generales para la convivencia.
6. Alumnado: derechos y deberes, delegados...
7. Régimen disciplinario.
8. Participación de las familias.
9. Servicios y actividades que presta el centro.
10. Horarios de atención al público de secretaría.
11. Régimen económico del centro.
12. Normas para la realización de extraescolares.


Referencias Bibliográficas: 


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